CORONAVIRUS (COVID 19)

11 de marzo de 2020

LA Asociación  Nacional de Enfermos de Sarcoidosis INFORMA:

Debido al gran número de consultas recibidas a través de las distintas vías de contacto con esta asociación en relación a la crisis creada por el CORONAVIRUS   Covid 19, solicitando información, desde ANES no ponemos en contacto con la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) por lo que exponemos las medidas  más importantes a tener en cuenta en pacientes inmunodeprimidos.

  1. Evitar exponerse en zona de riesgo, como hospitales, centros de atención primaria, y locales con gran aforo de personas.
  2.  Guardar la distancia adecuada con otros individuos.
  3. Tratar de detectar en el entorno a personas que puedan toser y evitar contacto.
  4. Lavado de manos frecuente y hacer uso de geles hidroalcohólicos.
  5. Hacer uso de los geles hidroalcohólicos para limpieza de superficies, como pueden ser las bandejas abatibles de los aviones, e incluso en restaurantes o barras de bar.

En caso de mostrar algún síntoma, póngase en contacto con su centro de salud, nunca acuda y evite entrar en contacto con otras personas hasta ser visto por un sanitario, quién indicará cómo proceder.

Sí usted trabaja de cara al público y es un paciente inmunodeprimido, trate de seguir siempre estas normas. En caso de duda, consulte con su médico de atención primaria  o especialista (vía telefónica) o con el responsable de prevención de su empresa, si procediera ausentarse de su puesto de trabajo con una incapacidad temporal (baja médica)

En  caso de usar mascarilla, no olvide que ésta debe tapar tanto la boca como la nariz. Antes de retirarla, lave las manos y use geles hidroalcólicos. Procure no tocarse con las manos el rostro.

La prevención es importantísima para evitar posibles contagios. Extremar la higiene es fundamental y debemos hacer hincapié en ello.

No olvide que, el uso del sentido común es primordial ante  estas  circunstancias.

León a 11 de marzo de 2020.

Junta Directiva

4 Comentarios

  1. Las personas con Sarcoidosis podemos tener más efectos adversos que otras al vacunarnos contra la covid ?

    Responder
    • Un estudio reciente con pacientes inmunodeprimidos, entre ellos dos con Sarcoidosis, demostró que, no tienen porque desarrollar efectos adversos, o más efectos, por tener este tipo de patologías. La única diferencia que quizás podría mencionarse es que pueden generar menos anticuerpos en comparación con una persona sana. Dicho estudio también hacía constar la eficacia de cualquiera de las vacunas administradas. Es decir, todas son válidas.

      Responder
  2. Es recomendable la vacunacion para los enfermos de sarcoidosis???

    Responder
    • Entendemos que la pregunta hace referencia a la vacuna del Covid. Si generalizamos, todas las vacunas son buenas. Quién debe de asesorarnos será siempre nuestro médico de atención primaria o el especialista que nos esté controlando en el caso, no sólo de la Sarcoidosis, de cualquier otra patología también. Nunca debemos pasar por alto que cada sistema inmune tiene su propia repuesta, por ello siempre recomendamos el asesoramiento del especialista.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

ANES FIRMA CONVENIO CON FIDELITIS

ANES FIRMA CONVENIO CON FIDELITIS

Recientemente, ANES ha firmado un convenio de colaboración con la Consultora Jurídica FIDELITIS, formando así parte del numeroso grupo de asociaciones de pacientes con enfermedades raras asesoradas por ellos, incluida la FEDER, de la cual, ya formábamos parte. Líderes...

CONVENIO CON FEGEREC

CONVENIO CON FEGEREC

El pasado 5 de octubre, ANES y FEGEREC (Federación Galega de Enfermedades Rara e Crónicas) firmaron un convenio de colaboración entre ambas. La FEGEREC es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2009, con ámbito de actuación en la comunidad autónoma de...

1ª REUNIÓN de SEMAIS

1ª REUNIÓN de SEMAIS

La Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS) celebrará la 1ª Reunión, en modo virtual, que se desarrollará durante los días 3, 4 y 5 de noviembre. La Sociedad cuanta ya con 13 especialidades y un vocal representante de los...

SpanishEnglishFrenchGermanCatalanGalicianBasque
error: El contenido esta protegido por derechos de autor!!