Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid)
28 y 29 de octubre de 2022
Nuestra compañera y secretaria de ANES, Rosalía Borbolla, estuvo presente en las interesantísimas jornadas en las que a través de los ponentes se han tratado los siguientes temas:
- Relación entre Enfermedades Autoinmunes e Infecciones.
- Enfermedades Autoinmunes en la Infancia.
- Investigación en enfermedades Autoinmunes: últimos avances.
- Microbioma y sistema inmunológico: evidencia científica y oportunidades de intervención.
- Discapacidad en Enfermedades Autoinmunes. Valoración en el grado de la discapacidad.
- Tratamiento biológico en Enfermedades Autoinmunes.
- Cannabinoides, la perspectiva del profesional sanitario en dolor crónico.
- “Depresalgia” (depresión y dolor) en las Enfermedades Autoinmunes.
- Mesa redonda “Relación médico-paciente” con enfermedades Autoinmunes.
Os dejamos aquí algunos datos interesantes arrojados a través de las ponencias.
No sólo los pacientes con enfermedades autoinmunes deben vacunarse de la Covid-19. Es importante que su entorno también lo haga, familia y todos lo que tengan una relación estrecha con el paciente. Asimismo es aconsejable que se vacune de la gripe todos los años. En el mes de diciembre en Barcelona, se planteará que ambas vacunas se administren de forma conjunta y en una sola dosis. Si bien es importante saber, que las vacunas ayudan, muchas se basan en la administración de “Virus Vivos”, por lo que es aconsejable siempre consultar con el especialista.
El sistema inmune en los niños no se fortalece hasta los 10 años, por lo que es difícil diagnosticar una enfermedad autoinmune a una edad temprana.
Los probióticos son organismos vivos, debiendo tener una administración adecuada. Los encontramos en yogures, queso azul, pan…
La discapacidad en enfermedades autoinmunes es difícil. Para dar una valoración, debería de tener más de un órgano afectado y su movilidad verse muy reducida.
La medicación en los pacientes inmunodeprimidos puede ser química o biológica. Algunos de los medicamentos pueden llegar a crear dependencia, intolerancias e incluso alergias. Debe seguirse un protocolo para los tratamientos y dependiendo de cómo actúe en el enfermo, se va cambiando la medicación hasta que el enfermo la tolere bien.
Un tratamiento con Cannabinoides no debe superar una dosis de 200 mg al día. El THC es para el dolor y el CBD para la inflamación. Aunque es más natural y con menos efectos secundarios es raro que un facultativo se lo recete a un paciente.
En muchos casos, el paciente inmune padece depresión. Como si de una cadena se tratase, sufre dolor, lo que provoca falta de sueño y ello a su vez fatiga y cansancio, pudiendo dar lugar a cuadros depresivos.
Es muy importante la relación médico/paciente. Que el especialista empatice con el enfermo, que le guíe en todo momento, que el escuche.
El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid tiene un programa con enfermos inmunes (voluntarios) con Cannabinoides. Además, un equipo de facultativos que colabora con EAVACYL para que los enfermos estén lo más cómodos en su trayecto con la enfermedad.

0 comentarios