Entrevista con el Doctor Esteban Cano

27 de febrero de 2022

Recientemente, nos hemos entrevistado con el Dr. Esteban Cano, Neumólogo en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, quien mostró interés en nuestra asociación. Concretamente, el Dr. Cano desarrolla su trabajo en la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID).

La EPID afecta de forma compleja al tejido conectivo que forma la estructura de soporte de los alvéolos de los pulmones. Normalmente, y con la inhalación, los alvéolos (sacos de aire) se llenan de aire haciendo que el oxígeno pase a través de los sacos al torrente sanguíneo y el dióxido de carbono pasa de la sangre a los sacos de aire.

Cuando hay afectación por esta enfermedad, el tejido de los mencionados sacos se inflama volviéndose rígido, haciendo difícil que los sacos de aire puedan expandirse por completo, por lo que limitando el oxígeno a nuestro cuerpo y la correcta eliminación del dióxido de carbono.

La EPID puede afectar a una o varias áreas del pulmón, pero, por lo general, decimos que es difusa cuando abarca ambos pulmones. Puede estar asociada a muchas patologías, incluso a los granulomas tan característicos de la Sarcoidosis. Otra enfermedad del grupo de las intersticiales incluye a la Fibrosis Pulmonar idiopática.

Esta entrevista, entre el Doctor Cano y la presidenta de ANES, Patricia Nogueira, ha sido la primera de muchas, para tratar de dar mayor visibilidad a esta patología, con la que muchos de nosotros, como pacientes de Sarcoidosis, tenemos que vivir día a día al igual que otras enfermedades que desarrollan la Fibrosis Pulmonar.

Dr. Esteban Cano, Neumólogo en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo
Doctor Esteban Cano
Neumólogo del Hospital Universitario Lucus Augusti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones Relacionadas

¡Estamos de celebración!

¡Estamos de celebración!

Hoy, 29 de Junio de 2022, ANES cumple 10 años. Una andadura corta pero intensa, que no se podría haber recorrido sin el apoyo de nuestros socios, y sin la labor altruista de todos los miembros que han ido formando parte de ANES en algún momento a lo largo de estos 10...

Soy Merche Forte

Soy Merche Forte

Actual Vicepresidenta de ANES, Desde que entré en mi octavo mes de embarazo tuve síntomas, aparentemente aislados, que se manifestaban alternativamente. Hipertensión, anemia, marcadores inflamatorios en analíticas, inflamación de la cara o partes de ella como labio,...

XI CONGRESO AADEA

XI CONGRESO AADEA

La Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA) celebró el 8, 9 y 10 de junio en Granada su XI Congreso con una doble modalidad: presencial y a través de Internet. Esto último permitió que todos aquellos que no pudieron desplazarse a esa ciudad y...

SpanishEnglishFrenchGermanCatalanGalicianBasque
error: El contenido esta protegido por derechos de autor!!

Te gustó la publicación?

Compártela con tus amigos!